Notas de Lectura

Notas de Lectura

El aljibe, de Mariana Enriquez

“La Señora hablaba, o rezaba, pero Josefina no podía recordar nada extraño, ni cánticos, ni humaredas, ni siquiera que tocara con las manos a su familia” Se mezcla en la narración una narración acerca la Josefina actual, y en los recuerdos que tiene de ese momento. En una segunda lectura puedo notar que anticipa que Josefina ya sabe lo que pasó ahí pero que no lo puede recordar.

Si bien hay una existencia de elementos mágicos en el miedo de Josefina, se reflejan o asemejan a trastornos psíquicos reales. De ansiedad y depresión, parecieran.

Encuentro el cuento muy atrapante, incluso leyéndolo por segunda vez.

También me llama la atención la mezcla de lo fantástico con personajes como Mariela y Josefina que parecen contemporáneos a mi, y menciones a elementos de la actualidad. Que se mezclen hace al relato más real y cercano, creo. 

Me impresiona el final, quiere tirarse, escaparse de “los males”, pero es justamente su miedo el que lo impide. El mismo miedo la atrapa. Me resulta inquietante y bastante triste, porque implica también una traición de su familia.  

 

La carta robada, de Edgar Allan Poe

Es un cuento clásico, s. XIX 

Al final la segunda historia se revela 

Se revela como llego al momento de tener la carta

El detective revela cada detalle de lo que hizo

De forma que no quedan dudas, Cierran todas las historias 


Los asesinos, de Hemingway

Siempre parece que describe lo que es irrelevante a lo que está pasando.

Hay intervalos muy largos del tiempo, según las horas, y no se cuenta que pasó entre ellos.

Diálogos muy hostiles

El hecho que parece más importante, el asesinato de Ole Anderson, termina no siendo contado. Ni siquiera sabemos si pasa y los personajes terminan siendo indiferentes a si pasa o no. A cambio, la mayoría del cuento son diálogos, y a su vez, la mayoría de los diálogos parecieran ser irrelevantes o muy livianos respecto a lo que evidentemente es más importante y serio. 

La historia 2 o puede ser lo que directamente se ausenta (el asesinato y lo que hizo Ole para que lo persigan), o todo lo que rodea ese hecho, que es más bien termina siendo la indiferencia de Ole y más tarde de todos los personajes frente al potencial asesinato.


Matar a un niño, de Dagerman

El narrador anuncia, sabe lo que va a pasar en el futuro y lo anticipa.

“El hombre que matará al niño”

“Ninguna sombra atraviesa la cocina” y “No cae ninguna sombra sobre el carro”

“El hombre que perderá el hijo”

Si bien el narrador anticipa que van a matar a un niño, qué niño y quién, nada más durante ese día lo anticipa. Y el narrador se ocupa de ello. Cuenta lo paradójico que es lo soleado, alegres e ilusionados que están todos los personajes antes de que ocurra y eso cambie drásticamente. No hay indicio alguno de que ocurrirá durante el día en sí. 

Entonces hay dos historias ocurriendo. Por un lado un domingo tranquilo, feliz, soleado. Una familia, una pareja. Pero siempre latente está la historia 2, que sabemos que va a ocurrir desde el título, y está constantemente anticipado por el narrador. Y sin embargo, no cuenta explícitamente cuando ocurre, sino las sensaciones y acciones después de la muerte. Y sobre todo las sensaciones que “el tiempo no cura”. Las imágenes, las consecuencias irreversibles.

Entonces hay también una ausencia del hecho en sí, en la historia 2. Porque se cuenta sobre todo la anticipación y luego la consecuencia, pero solo se intuye el hecho, remarcando lo paradójico y contrastante que es ese antes y después. 


Estás muy callada hoy, de Ana Navajas (novela “autoficción”)

Escribe principalmente en dos líneas temporales: de niña en su pueblo y casa natal, y su vida actual con sus hijos y marido y después de la muerte de su madre, el momento en el que empezó a escribir.

Atribuye muchas de las cualidades que tiene a su niñez, creo que hay una relación más fuerte ahí que con el período de la adolescencia y primera maternidad que por alguna razón omite. 

En un mismo capítulo cuenta anécdotas actuales y de una manera muy fluída las conecta con anécdotas del pasado, como si fueran una misma cosa. No se remite al pasado como algo lejano y borroso.

Son anécdotas cotidianas pero casi siempre las conecta con una forma de sentir y percibir. Y su acumulación va contando historias. 

Se siente distinta a los demás. A sus hijos, su marido, sus amigas, sus hermanos, su padre y su madre. Aún así todo rodea alrededor de esa gente, y dice explícitamente que desde que recuerda está siempre ocupándose y disfrutando a través de ellos.

El título ahora lo veo presente en toda la novela. Muchas veces cuando cuenta algo, responde a las palabras de otros, pero agrega que lo pensó, no que lo dijo. Hace muchas observaciones desde la distancia. Pero te das cuenta que hay muchas cosas que calla. Por momentos te da la percepción que algo le agrada y en el otro te confiesa que no le gusta.

Por eso creo que la separación con su marido, en la última página, sorprende tanto. Es la sensación que hay cosas que omite. Por eso creo también que es lo que hace el libro tan entretenido, es como descubrir una persona. 

 Autobiografías cuadernillo

Reflexiones sobre el concepto de autobiografía, sobre la memoria y el relato mechadas con anécdotas personales o autobiográficas.

Describir una vida a través de las personas que conociste y alguna certeza como síntesis de una vida vivida. 

Contar la historia a partir de los libros leídos. Las razones por las que uno empezó a hacer las cosas que las acompañarían por el resto de su vida. Las “explicaciones”

A partir de los gatos que tuvo. 

Reflexiones sobre el paso del tiempo 

El relato de fantasías de otras vidas como autobiografía.

“Desde hace un tiempo que siento que me ha cambiado la memoria. No es que me olvide de las cosas, es que recuerdo de manera diferente: como si mi memoria hubiera cambiado de retórica y necesitará una escritura nueva.”





Comentarios

Entradas populares